martes, abril 03, 2018

Cómo podemos detectar una posible dificultad en la realización de una tarea


·        Teniendo en cuenta la actividad planteada en la Tarea 1.3:

Tarea I 1.3. Cómo trabajamos estos procesos en el aula

- Nombre de la actividad: Atención, memoria y lectura comprensiva.
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- Edad a la que va dirigida: Alumnos de 6 a 8 años.
- Objetivos de la actividad: Trabajar la atención sostenida a través de la percepción visual, la memoria de procesamiento y la planificación para resolver distintos problemas (orden y significado).
A través de esta actividad se ayuda a desarrollar su conciencia semántica y darle un significado a la escritura y lectura.
- Descripción de la actividad: A través de un flujo de frases y/u oraciones, el alumno debe poder resolver el orden en que aparecían inicialmente. La actividad contiene distintas categorías gramaticales que el alumno debe distinguir, discriminar...Es una actividad a simple vista simple pero después de varias repeticiones se va volviendo más compleja. Tiene niveles de complejidad
- Relación con los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas:
En esta actividad el alumno se pone a prueba entrenando de forma simultánea una serie de habilidades perceptivas, a través de un entrenamiento de la atención tanto dividida como sostenida y todo ello valiéndose de lo que conoce y selecciona, lo aplica y relaciona para poder resolver la actividad.
Se realiza en el ordenador, el alumno va haciendo descubrimientos y autorregulando su conducta. Al tener distintos niveles se inicia en aquel que al alumno le resulta posible de realizar de tal forma que va aumentando su motivación y capacidad de logro.

·      Esta actividad se relaciona con los siguientes estándares de aprendizaje, en los distintos bloques en el área de Lengua Castellana y Literatura:



CURRICULO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA- 1º/2ºEPO
BLOQUE 2. COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
EVALUABLES CON LOS QUE SE RELACIONA
1.1 Codifica y descodifica todos los fonemas de la lengua castellana.
2.1 Lee en voz alta y con fluidez textos con los que ya está familiarizado, con la entonación
adecuada y realizando las pausas pertinentes.
2.2 Lee en silencio pequeños textos.
3.1 Responde a una serie de preguntas, (que le ayudan a comprender lo importante del texto) tras la lectura.
3.4 Entiende el mensaje, de manera global.
3.5 Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.



CURRICULO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA- 1º/2ºEPO
BLOQUE 4. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
EVALUABLES CON LOS QUE SE RELACIONA
1.1 Reconoce y lee las vocales y las consonantes.
1.2 Lee palabras y oraciones.
1.4 Lee y comprende oraciones simples.
1.5 Forma oraciones correctamente.
3.1 Amplía su vocabulario.
4.1 Usa la mayúscula al empezar a escribir, después de punto y en los nombres propios.
4.4 Utiliza el punto al final de cada oración.
6.1 Reconoce el nombre, el adjetivo calificativo como elemento que acompaña al nombre y el artículo.
7.1 Distingue género y número en las palabras.
8.1 Distingue el presente de las formas verbales.
10.1 Utiliza distintos programas digitales como apoyo y refuerzo de los aprendizajes.

·      Resultados esperados:

Esta actividad deberá cumplir todos los estándares previstos puesto que parte de contenidos mínimos del área.
Hay que tener en cuenta que para poner en marcha la actividad  (debido a las dificultades personales de mis alumnos) se realizará en sesiones individuales con indicaciones explícitas. El nivel de éxito no depende tanto de la complejidad de la actividad si no de la metodología que se utilice.
Si no se tiene en cuenta las características individuales es difícil optimizar ninguna actividad.
En esta actividad el alumno se pone a prueba entrenando de forma simultánea una serie de habilidades perceptivas, a través de un entrenamiento de la atención tanto dividida como sostenida y todo ello valiéndose de lo que conoce y selecciona, lo aplica y relaciona para poder resolver la actividad.

De hecho, lo que esta actividad persigue no es tanto el aprendizaje de contenidos (mínimos) si no el aprendizaje de habilidades, destrezas y otro tipo de estrategias relacionadas con su desarrollo cognitivo en general.

·      Dificultades o alteraciones se pueden producir en la realización de la actividad que impidan cumplir con los estándares de aprendizaje:



           Dificultades en la atención mostrando señales de alerta:


-Hacer la tarea de manera superficial, sin prestar atención suficiente a los detalles.
-Mostrar dificultades para mantener la atención en la tarea y distraerse cuando se le habla directamente.
-Dejar la tarea sin finalizar.
-Mostrar dificultades para establecer un orden en la tarea.
-Mostrar rechazo ante la tarea que requiere un esfuerzo mental sostenido.
-Distraerse con facilidad ante cualquier estímulo irrelevante.

    Dificultades en el procesamiento de la información visual mostrando señales   de alerta:


                  Habilidades visoespaciales

-Inconsistencia en la direccionalidad a la hora de leer (dificultades para
 seguir una frase que se encuentre en una misma línea o a la hora de cambiar de
 renglón)


            Habilidades visoperceptivas


-Retraso en el aprendizaje del alfabeto 
-Pobre reconocimiento automático de letras y palabras 
-Dificultad en tareas de búsqueda visual
-Dificultad a la hora de deletrear palabras irregulares 
-Pobre reconocimiento automático de semejanzas y diferencias entre dos o más
 estímulos visuales 
-Dificultad en recordar la secuencia de presentación de estímulos visuales 
     

             Dificultades asociadas al funcionamiento ejecutivo:


HABILIDAD EJECUTIVAMANIFESTACIONES COMUNES DE DIFICULTADES

Inhibición de respuestas
  • Actuar sin pensar.
  • Dejar escapar comentarios o respuestas a preguntas.
  • Hablar o jugar con un volumen de voz demasiado alto.
  • Actuar fuera de control.
  • Reaccionar de manera excesiva ante pequeños problemas.
  • Sentirse sobrepasado con facilidad.
  • Mostrarse sobre-estimulado y con dificultades para calmarse.
  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Facilidad para mostrarse enfadado o ansioso.

Flexibilidad cognitiva
  • Alterarse por cambios en los planes.
  • Mostrar resistencia a cambios en las rutinas.
  • Atascarse con facilidad en una actividad o cuestión.

Inicio de tareas
  • Retrasar el inicio de cualquier tarea que suponga un esfuerzo.

Planificación/priorización
  • No ser capaz de estimar cuánto tiempo se tarda en hacer algo.

Metacognición
  • Esperar que los demás resuelvan sus problemas.
  • Falta de entendimiento de su propia conducta.



Si nos topamos con estas dificultades…es difícil que se dé el aprendizaje de forma natural. Debemos replantearnos cómo enseñar al alumno para que optimice al máximo su aprendizaje. Respetar sus características, aprovechar sus fortalezas y minimizar sus dificultades a través de estrategias que le permitan centrar su atención desinhibiéndose de distractores, estimular y centrar su sistema perceptivo y ayudarle a planificar, organizar la información relevante para culminar con éxito la actividad.



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