El entrenamiento de la mirada hacia las diferencias

El entrenamiento de la mirada hacia las diferencias

Se plantean una serie de actividades de investigación- acción. Cada uno escogerá la que más le guste y hará la práctica.

A posteriori, publicará un comentario de su experiencia, en el blog a través del correo electrónico: puramaragua1.aprenderamirar@blogger.com



ACTIVIDAD
El tamaño de la luna
MATERIAL:
·Una noche de Luna llena 
·Una hoja de papel 
·Cinta adhesiva
DESARROLLO:
Observa la Luna llena salir por el horizonte. Parece muy grande. Ahora haz un tubo con tu hoja de papel, de tal diámetro que sólo quepa la Luna.Sujételo con cinta y observa por este canal. Compáralo más tarde, cuando la Luna se haya alejado del horizonte.
EXPLICACIÓN:
La mente nos engaña. Como existe un horizonte con el cual comparar el tamaño del astro, la mente decide que la Luna debe ser inmensa para
encontrarse tan lejos, nos lleva a pensar que es aún mayor.
El tamaño de la Luna es el mismo cuando está saliendo y cuando está encima de nuestras cabezas. El tubo nos permite verificar su tamaño y compararlo, horas después, cuando la Luna se encuentra en otra posición.


ACTIVIDAD
El hueco de la mano
MATERIAL:
· Un hoja de papel
DESARROLLO:
Enrolla una hoja de papel y ponla frente a un ojo. Extiende tu mano libre y colócala abierta frente al otro ojo, junto al borde del cilindro. Ahora observa con AMBOS OJOS ABIERTOS, hasta que logres ver un hueco en la palma de la mano abierta.
EXPLICACIÓN:
Este es un truco que muestra que "vemos" con el cerebro. Los ojos mandan imágenes separadas que deben ser compuestas en una sola. Esta composición se hace en base a ciertas prioridades. Pero podemos engañarlo, como en este caso.

ACTIVIDAD
El queso

Nuestro objetivo es identificar las reacciones individuales frente al mismo estímulo.
MATERIAL:
Una copia grande del dibujo "El Queso"
http://contenidos.educarex.es/mci/2002/24/laminas_medianas/queso.gif

DEARROLLO:
El Profesor no explica el ejercicio, tan sólo presenta el dibujo "El Queso", y pide a todos los participantes que lo miren, y luego en silencio, sin discusión entre ellos, escriban en un comentario una descripción breve sobre el dibujo. (Tres minutos).Cada alumno pone en común lo que describieron por escrito.
Posteriormente, al ponerlo en común ante el resto, el profesor recoge cuántos alumnos vieron un queso incompleto, cuántos un queso completo con una porción delante y quienes, sin indicárselo previamente, vieron los dos quesos.

1 comentario:

  1. Hemos practicado con el queso...es increíble!
    De mi grupo, 3 vimos el trozo y 2 el queso entero.
    Es verdad que la mirada nos engaña. Si esto sirve para que miremos con otros ojos está muy bien.
    Óscar

    ResponderEliminar