lunes, mayo 07, 2018

Qué hacer si uno de nuestros alumnos tiene una dificultad de aprendizaje

Qué hacer si uno de nuestros alumnos tiene una dificultad de aprendizaje


Introducción
Esta tarea se diseña para un alumno de 2º Internivel de EPO y se enmarca en la Normativa actual de la Comunidad Autónoma en la que está escolarizado, Castilla y León.
Instrucción del 24 de agosto de 2017 de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de La Junta de Castilla y León (Procedimiento de recogida y tratamiento de los datos de ACNEAES).
Este alumno, en su Informe de Evaluación Psicopedagógica pertenece al grupo de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y se le integra en el grupo/categoría de:
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE y/o BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR  debido a sus Dificultades Específicas de Aprendizaje en la LECTOESCRITURA:
-Alteración en procesos psicológicos básicos implicados en la adquisición y uso de habilidades de lectura y escritura.




Qué hacer si uno de nuestros alumnos tiene una dificultad de aprendizaje.
Las actividades que propuse en este curso y en los distintos bloques han de ser observadas para determinar su progreso y comprobar su ritmo de aprendizaje en los distintos estándares de aprendizaje que ya establecí en tareas anteriores (durante este curso).
Hay que destacar que este alumno presenta un desfase en la adquisición de los estándares establecidos para su nivel de referencia.
Bloque 1. Experiencia perceptiva, atención y funciones ejecutivas.
·         Nombre de la actividad: Atención, memoria y lectura comprensiva.
                                                           Memoria FRASE 1

En mi diario de aprendizaje:

Bloque 2. Procesos asociados al desarrollo del lenguaje.
·         Nombre de la actividad: Escribir para disfrutar y hacer disfrutar. ¿Cómo? Con el Kamishibai.
En mi diario de aprendizaje:
Bloque 3. Dificultades de aprendizaje más comunes en el aula.
·         Nombre de la actividad: Hoja de Observación
En mi diario de aprendizaje:


Estrategias metodológicas para facilitar su aprendizaje:
¡PREPARAMOS EL PUNTO DE PARTIDA!

No tiene valor pedagógico que nos centremos en una sola tarea si no que diseñemos un buen punto de partida…
El alumno presenta alteraciones en procesos psicológicos básicos implicados en la adquisición y uso de habilidades de lectura y escritura. Estas dificultades no se dan exclusivamente en el área de Lengua y Literatura por tanto el alumno tiene difícil acceder al aprendizaje y al conocimiento de un modo transversal. La dificultad se presenta desde el arranque de la actividad escolar y es necesario establecer un entorno que favorezca su inclusión en el aula y el respeto a sus diferencias. Aprenderá de otro modo.

Para poder facilitarle el acceso a los distintos aprendizajes sería muy importante establecer una serie de estrategias básicas que se pongan en marcha en todas y cada una de las áreas de conocimiento.

El trabajo en equipo por parte del profesorado es esencial para facilitar el progreso, estabilizar los aprendizajes y generalizar.


FACILITAR EL APRENDIZAJE_ASPECTOS METODOLÓGICOS:

REGISTRO COMÚN DE ADAPTACIONES realizadas  por  ÁREA / PROFESOR:


Entorno de trabajo:
Se establece un sitio fijo en el aula donde se anoten las tareas, la entrega de trabajos y las fechas de exámenes.

Reservamos los cinco últimos minutos para anotar en las agendas las tareas o se fotografía con la tableta la tarea.

Se coloca en lugar que permita mucho contacto visual con el profesor.

Se sienta en pareja con un compañero tutor que le acompañe.

Se le nombra ayudante o encargado de clase para hacer tareas que le permitan tener responsabilidades y refuerce su autoestima. Se le tiene en cuenta.

Otros:…………………………………………………………………………………..


Para facilitar su comprensión:


Materiales:

Se simplifican las instrucciones escritas.
Se le subrayan previamente las partes más importantes del texto.
Se le marca con fluorescente la información más relevante y esencial en el libro del alumno.
Se le proporciona esquemas antes de dar la materia.
Se realiza un diccionario personal de los nuevos términos que aparecen en las diferentes áreas.
Se le proporcionan ayudas visuales (pictos, imágenes, cartelería de aula…)
Se le graban los materiales audiovisuales vistos en clase.
Material adaptado:…
Otros:………………………………………………………………………………….

Para facilitar su tarea y sus producciones:

Tareas:

Se le dan instrucciones individuales claras cortas y concretas, además de las dadas al grupo.
Se le dividen las actividades largas en partes más sencillas.
Se le da más tiempo para realizar las tareas que a sus compañeros.
Se le pide en casa un número inferior de tareas que el considerado adecuado para el resto.
Se establecen unas tareas mínimas para realizar por todos, incluidos él y otras voluntarias (que puede realizar o no).
No copia los enunciados escritos de las actividades, solo el número de la página.
Copia sólo las palabras clave y datos significativos de los enunciados de las actividades.
Realiza oralmente algunas de las actividades que sus compañeros realizan por escrito.
Se establecen mínimos de calidad en las ejecuciones en cuanto a orden, presentación…
Se le prestan ayudas verbales atencionales: mira, para…
Hace descansos cortos entre las actividades.
Presenta el cuaderno cuando termina una/dos/tres… actividades para reforzarle.
Se penalizan de forma más flexible las faltas de ortografía.
Se mantienen unas rutinas y orden constante en la realización de las tareas. 
Se realiza mayor número de repeticiones para la comprensión del contenido
Otros:…………………………………………………………………………………


Para asegurarnos su comprensión:


Comprensión:

Nos aseguraremos que ha entendido lo explicado mediante preguntas directas o ejercicios. No se darán por supuesto los aprendizajes.
Se explicarán de forma explícita los términos nuevos propios de las diferentes áreas y aquellos que, aún sin ser tecnicismos propios, pueden resultar desconocidos.
Se relaciona explícitamente lo aprendido con aspectos de la vida cotidiana de forma que permita la generalización de los aprendizajes.
Otros:…………………………………………………………………………………..


Para evaluar sus conocimientos:


Técnicas e instrumentos de evaluación:

Se formulan cuestiones de las pruebas de forma clara y precisa.
Se reduce el tiempo de las pruebas de evaluación: lo hace en dos sesiones.
Se reduce la cantidad de preguntas y ejercicios.
Se realizan preguntas tipo test, elección múltiple, flechas, completar…
Se realizan algunas partes de las pruebas de forma oral.
Se subrayan, resaltan o aumentan de tamaño las partes principales del enunciado y las palabras clave.
Se le formula una sola instrucción en cada pregunta.
Se elimina el límite de tiempo para la realización de las pruebas escritas.
Se simplifica el enunciado de las preguntas ( la forma, no el contenido)
Se le deja un poco de tiempo al final para repasar.
No se le penaliza la mala caligrafía, ortografía o presentación en las pruebas. (Se revisará posteriormente para que se corrija).
Otros:………………………………………………………………………………

Hay que establecer las líneas, estrategias y apoyos de carácter ordinario y transversal.
Si establecemos un buen punto de partida podemos ir evaluando lo que a este alumno le funciona y lo que no. Y, si fuera necesario, diseñar apoyos más específicos y especializados.